martes, 9 de septiembre de 2014

Janis Joplin





Janis Lyn Joplin fue una cantante de blues /rock estadounidense que se hizo a la fuerza un hueco en la historia de la música; hasta el punto de ser la primera mujer considerada "estrella del rock and roll". No solo tuvo relevancia en le panorama musical, sino que fué además un icono de rebeldía y lucha para las mujeres de la década de los 70 y en adelante. Amante de la libertad creativa y personal, a pesar de que numerosos sucesos a lo largo de su vida (sentimiento de no encajar con su gente, un marido que la abandonó, etc) la hicieron acabar dependiendo de las drogas, la que será su sentencia de muerte. El 4 de Octubre  Janis morirá por sobre dosis de heroina en el que se suponía era un buen día para ella y su actual grupo, la "Full Tilt Boogie Band".

Janis fue cantante en distintos grupos, pero siempre destacó por su potentísima voz, equiparable en esa época a las grandes voces negras del blues, del soul o del jazz. Marcada en cierto modo por sus vicios, pero también por su talento, su voz es desgarradora, cruda y sincera; sobresaliendo siempre e inevitablemente por encima del resto de la banda. Verdaderamente fue una de las más grandes figuras en el panrama del rock and roll y del blues, lo cual le ha sido reconocido en muchas ocasiones aunque como todo, esta sujeto a la opinión de cada uno.

A continuación dejaré algunas de sus canciones que, aunque la calidad de grabación es lo que era, aun así muestran la potente voz de la que tanto la representaba y caracterizaba. Aunque aun así os animo a que exploréis más acerca de ella porque en verdad merece la pena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario