domingo, 31 de agosto de 2014

Otaku

Término que frecuentemente (demasiado frecuentemente) es usado de manera errónea. Y que por ello quiero poder explicar bien. 

El término "otaku"si bien antes tenía otro significado totalmente distinto, empezó a emplearse hacia los años 80 para describir un tipo de persona obsesionada (casi de manera malsana) con una determinada afición. El autor Akio Nakamori fue quien le dió esa dimensión en su obra "Investigaciones de un Otaku" en la que trata de reflejar este tipo de comportamiento. 



Aparece el error cuando ya fuera de Japón, la gente utiliza este término para decir que es una persona a la que le gusta mucho el anime, manga, etc. Si bien la palabra "otaku" hace referencia un grado muy elevado de afición con algo, en su país de origen esto va aun más allá hasta el punto de tener una connotación muy negativa. Perfecto ejemplo de ello fue el caso que la convirtió casi en trabú para los nipones: el conocido como el caso del "asesino otaku" (Tsutomu Miyazaki); un asesino en serie y fan del hentai (aunque sobre todo del anime gore) que mató y violó a 4 niñas de corta edad. Cosa a la que tampoco contribuye la definición del genial autor estadounidense de ciencia William Gibson, que lo define como "Patología tecno-fetichista con déficit social".

En cualquier caso, si bien no hasta el punto del señor Tsutomu Miyazaki, la palabra otaku implica por lo general una casi sustitución de lo que vendría a ser la vida real y social, y la propia afición. Sea cual sea el caso, el término ha sufrido el mismo proceso que convirtió a la palabra "friki" en algo que uno mismo quiere autoproclamarse. Aunque ambos términos no dejan de ser lo mismo que "nerd", término que aun mantiene su carácter peyorativo inicial; aunque si bien en el caso de otaku este va aun más allá.

(Akihabara, el máximo exponente de la "cultura otaku" en cuanto a la verttiente anime/manga/cosplay/etc. se refiere)


Otro gran error con el término otaku es la exclusividad que se le da al atribuírselo únicamente a lo relacionado con el mundo anime, manga etc. Si bien este es el ámbito más frecuente en el que se utiliza, este va aun más allá hasta el punto de que autores japoneses lo han llegado a catalogar en ramas distintas entre las que se encuentran otras aficiones como los automóviles, la fotografía, etc. Un buen  ejemplo es el brindado por Wikipedia de "Reki-jo"; mujeres otaku que están interesadas en la historia japonesa (cita tal cual).

Bien o mal utilizado, la verdad es que "otaku" acaba siendo un término muy conveniente, pues es la manera más fácil para englobar a todo el universo del manga/anime; de ahí que hasta yo lo utilice tanto. Pero de utilizarlo a considerárselo uno mismo hay un trecho. Yo no me considero otaku. Ahora, después de leer esto, ¿tú te lo consideras? 

Espero haber podido aportar algo y que haya sido de utilidad. Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Don Estivi, la primera fotografía es su habitación????

    De Kumako Jones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaja! Ojalá... No, la verdad falta espacio para dibujar.

      Eliminar
  2. Mr. Winkinson, me gusta su reflexión sobre el otaku, :).
    Un saludo Nora.

    ResponderEliminar