viernes, 29 de agosto de 2014

Doujinshi

Obra "amateur" o "indie", de "estilo anime" y que uno mismo o un colectivo se autopublica. 

Básicamente esta podría ser una buena definición, y es que aunque lo de "estilo anime" quede un poco raro, es así. La mayoría de la gente cree que un doujinshi es únicamente un manga amateur que plantea una versión alternativa de un manga/anime ya existente o, peor aun, su versión porno o hentai. Pero esto va más allá, abarcando la totalidad de obras de origen indie, ya sean videojuegos, animes, mangas, etc (de hecho este término es tan amplio que acaba incluyendo incluso obras que ya ni siquiera tienen ese "estilo anime" que yo mencionaba).

Manga:


(link del autor y su obra: http://illuscarymono.deviantart.com/art/doujinshi-Guilty-LIE-SnK-383860098)


Aun así, es cierto que la sección manga dentro de este término es la más poderosa. Y dentro de esta, el doujinshi hentai se coronaría como el rey en este ámbito; habiendo al menos decenas de versiones hentai alternativas de cualquier anime o manga si es poco conocido o centenas en caso de las más conocidas (y no hablemos ya  de Naruto); y otros muchos doujinshi hentai con historias completamente originales. El doujinshi hentai al estar solo limitado por lo que el propio creador convenga abarca todo tipo de géneros (yuri, yaoi, etc.) y conteniendo a menudo fetiches para todos los gustos (Ahegao, Ashikoki, Tutanari, shotacon, Bakunyou, etc.). Ya me encargaré de definir estos térmibnos y añadirlos al glosario, aunque para alguno pueda ser traumático.

Pero lo ya dicho, los mangas doujinshi abarcan mucho más que el hentai, dando lugar a menudo a historias muy diferentes pues queda de lado la limitación que supone el ser comercial y la casi total libertad de expresión de la que pueden gozar los autores. En este ámbito se puede distinguir las obras por categorías como las del manga normal e, incluso, se podrían añadir otras muchas. A este tipo de obras les dedicaré su propia sección (de la otra ya se verá...)

El máximo exponente del manga doujinshi lo podemos encontrar en la conveción celebrada en Japón llamada "Comiket"; la mayor en todo el mundo en su género y que aparece referenciada en multitud de animes. Aunque en esta celebración aparecen obras doujin en otros soportes también (novelas visuales, videojuegos...)


Demás:

Pero, lo ya dicho, el doujinshi abarca mucho más que el género manga. Un gran ejemplo de esto puede ser la saga de videojuegos Tohou, la cual con unos graficos ¿mejorables? ha conseguido atraer y enamorar a multitud de jugadores/as de todo el mundo a pesar debido a su exageradamente elevada dificultad (llamado en japonés "damnaku" a las lluvias de disparos como las de Touhou) y a lo maravilloso e ideal de los mundos y personajes que introduce. 

                                                






(Touhou...)


Los "Doujin Games" vienen de largo, habiendo exponentes, y muy buenos, a mediados de los 80 y en adelante (la mayoría arcade y, en especial "shoot'em up"). Aunque, este tipo de creaciones han sufrido un muy importante aumento hasta el punto de pasar de unos pocos locos dispuestos a autopublicar su obra frente a los gigantes del momento; a un verdadero auge en el género con ya una cantidad ingente de creadores e incluso pequeñas empresas que han conseguido colocarse, con su ya muy numeroso público, en el mundo de los videojuegos.

Por lo demás, dentro del mundo de los videojuegos (si es que se le puede encasquetar ahi), las novelas visuales doujin gozan de una posición privilegiada debido a su fácil proliferación a través de las redes y por la facilidad de su producción. El género anime al contrario y por la cantidad de trabajo que conlleva, es más difícil de encontrar y, desde luego, no cuenta con tal cantidad de exponentes como los antes mencionados.


Espero que les haya resultado útil esta breve (o quizás no tanto) incursión en el mundo del doujinshi. Aun así, continuaré trabajando en el blog (y posiblemente actualizando esta entrada) para que este tenga su huequecito en el y así poder facilitaros obras, conocimiento e inevitablemente, mi opinión. Cualquier comentario será bien recibido, y, de ser una aportación, aun más. 

Un saludo de Estivi

2 comentarios:

  1. ¿Por qué un yaoi de ese en la portada, why? xdd
    Pues aquí tienes a un acérrimo fan de Touhou Project. Por añadir algo, más por curiosidad que por otra cosa, he de decir que los juegos no son tan extremos como se ven en todos lados. Tiene varios modos de dificultad, y el último, "lunático", es el que hace a la saga tan conocida por esa locura de lluvia de balas (damnaku en japo). El resto de niveles, pese a ser difíciles, son pasables para cualquier jugador con experiencia. Otra cosa, pero eso ya es opinión mía, es que Touhou no ha atraído a sus fans por su dificultad o su sistema de juego, sino por su historia y por sus personajes. Touhou es otro mundo, y cuando digo otro mundo, estoy siendo literal: Gensokyo es el paraíso en la Tierra, lleno de personajes encantadores que no paran de divertirse y jugar juntos. Lugar ideal para quedarte en tu vida de hikikomori, ¿eh? XD También ayuda su fanbase, como comentas, que es apabullante. Me atrevería a decir que es la más grande que existe. Touhou es en oriente lo que Star Wars es en occidente.
    En cuanto a las novelas visuales doujin, pues creo que el "gigante" que las representa mejor que nadie es 07thExpansion, a mandos de Ryukishi07, escritor de novelas como la enorme Higurashi o la aún más enorme secuela Umineko, novelas que lanzó a su escritor a la fama internacional (dando conferencias en Europa y todo) gracias a su repercusión a través de las redes. El 50% de 2chan diría que se basa en Touhou, Higurashi y Umineko. Y 4chan no se queda muy atrás, llegando a poderse ver en el momento de los lanzamientos de los parches al inglés de las novelas, hilos con miles y miles de comentarios de gente intentando resolverlas.
    Luego ya tenemos a la contraparte del doujin en occidente: el movimiento indie. Obviamente, este movimiento ha conseguido exactamente todo lo contrario que el doujin, lo cual es una pena.

    Gore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El yaoi es de echo una parte fundamental y se merece la portada (?) No se, la verdad me parecía un ejemplo perfecto, con lo popular que es Shingeki que mejor XD
      Bueno... hay a quien si que le parece imposible... A mi por ejemplo XD Los que me he pasado lo he hecho muy muy a duras penas, por suerte no tenía límite de vidas... Y supongo que tendrás razon con lo de Gensokyo, lo editaré. Si bien yo lo descubrí por su dificultad, me quedé por el factor Mahou Shoujo.
      A 07thExpansion le dedicaré su muy merecido tema más adelante y, sobre todo, a Umineko y Higurashi, aunque para eso tengo que terminar de pasármelas y eso... u.u
      Gracias por el comentario, cambiaré lo de Touhou y añadiré el término "damnaku" ^^

      Eliminar