miércoles, 10 de septiembre de 2014

Glosario Gamer

Bueno, igual que fue necesario un glosario para la sección "otaku" creo que también lo será para esta sección. Nadie tiene la culpa de no saber y, si ya encima hago uso de palabras o términos que puede que no conozcáis, yo quiero poder ser el que aporte aquello que desconozcáis.

(Este tema se irá actualizando con nuevos términos que surjan)

F2P: Aquellos juegos que no precisan de ser comprados ni de cuotas a abonar para poder jugar. "Free to Play". En la actualidad cada vez se apuesta más por este género, habiendo cada vez más títulos cuyo acceso es totalmente gratuito. Aunque también suelen incorporar opciones de compra con dinero real para obtener dinero del juego, objetos, acceso a contenidos exclusivos y demás cosas; lo que puede desvariar en los juegos conocidos como "P2W"

FPS: Aquellos juegos que adoptan un sistema de juego "shooter" o "de disparos". El elemento clave suele ser una mira en la pantalla con la que se apuntará a aquello que uno quiera disparar. Pueden ser en 1ª Persona, cuando la vista es desde el punto de vista del personaje que utilizamos; o bien en 3ª persona, cuando la vista se sitúa detrás del pesonaje que usamos, lo que permite que podamos verlo a diferencia de los de 1ª persona.

J-RPG: Básicamente son aquellos RPG de origen  japonés: Japanese Role-Playing Game. Aunque con este término suelen englobarse además la totalidad de los RPG de origen oriental.

MMO: Las siglas le vienen de "Masive Multiplayer Online"; es decir, un juego en el que no solo compartes entrono con otros jugadores de forma simultánea, sino que lo haces con una cantidad de cientos o miles. En estos juegos suele haber mundos enormes creados a disposición de los jugadores y tiene un gran peso el factor social y de interacción con otras personas.

MOBA: Son las sílabas de "Multiplayer Online Battle Arena". Es decir, aquello juegos que recrean una "arena" en la que los jugadores han de enfrentarse entre ellos; a menudo por equipos. A diferencia de lo que pueda parecer, estos juegos pueden tener una temática no solo de batallas, sino de deportes y demás. Este género se encuentra ahora no solo gozando de una gran importancia sino además de una sobreexplotación exagerada; con cantidad de juegos demasiado similares entre ellos y que apenas ofrecen algo nuevo respecto a otros.

MMOFPS: A diferencia del MMORPG, es un MMO en el que el sistema adoptado para jugar es de tipo shooter.

MMORPG: Son aquellos MMO que disponen de un sistema de juego de estilo RPG. Es decir, incluyen los elementos típicos de un juego RPG (personalización de un personaje único, subida de niveles, distintas clases a escoger, misiones, una historia subyacente...)

P2P: Aquellos juegos que, a diferencia de los F2P, si que precisan de abonar una cantidad determinada para poder ser jugados, para ser concretos, de mensualidades (Pay to Play). En la actualidad estos juegos están cayendo en desuso porque son verdaderamente muy pocas las franquicias que pueden permitirse el lujo de que la gente este dispuesta a pagar por él. Por lo menos en el panorama occidental, en los paises orientales este tipo de juegos se da más; hasta el punto de que en ellos hay que pagar por juegos que aquí son gratuitos.

P2W: Aquellos juegos en los que el "sistema está roto", ya sea intencionadamente o no, por la posibilidad de con dinero obtener beneficios que te hagan superior a aquellos que no pagan. Es decir: "Pay to Win", pagar para ganar.

PVP: Cuando un juego proporciona la posibilidad de enfrentar a jugadores entre ellos: Player vs Player.

PVE: Cuando un juego ofrece la posibilidad de enfrentar a jugadores con el entorno del videojuego (monstruos y demás criaturas): Player vs Enviroment.

TCG: Juegos (ya sean de video o no) que consisten en coleccionar una serie de cartas intercambiables con las que además puedes jugar contra otros poseedores de cartas o jugadores (Trending Card Game). Aunque este género siempre ha destacado más en el ámbito físico que en el digital, el mercado de este segundo esta creciendo enormemente en la actualidad.

W-RPG: Aquellos RPG de origen occidental: Western Role-Playing Game.

No hay comentarios:

Publicar un comentario